Colegio de abogados
 
 

Reforma 13.615 - Código Procesal Civil y Comercial Provincia de Santa Fe

Responsive image

En ella se abordan los artículos 232, 233, 236, 241, 242 y 333. Cabe destacar entre las novedades, el recorte del plazo para la caducidad del proceso si no se insta su curso, el cual pasó de un año a nueve meses.


Estimados Colegas:

Desde el Colegio queremos informarles acerca de la reciente modificación de una serie de artículos del Código Procesal Civil y Comercial de nuestra provincia y los cambios que trae aparejada.

La mencionada reforma fue registrada bajo en número 13.615, y en ella se abordan los artículos 232, 233, 236, 241, 242 y 333.

Los primeros artículos pertenecen al Libro Segundo, Título Segundo y dentro de éste a la Sección II que aborda la Caducidad de los procesos y; el artículo 333 dentro del Libro
Segundo, Titulo Séptimo, Sección III - Incidentes, Declaratoria de Pobreza.

Cabe destacar entre las novedades, el recorte del plazo para la caducidad del proceso si no se insta su curso, el cual pasó de un año a nueve meses.

Asimismo según el art. 233 determina entre otras cuestiones que es obligación del secretario dar cuenta al tribunal luego de que transcurra el término señalado.

Por su parte, el artículo 241 establece que las costas del juicio perimido serán a cargo del actor, regulando también la situación de una eventual reconvención.

Pasando al tema de la Declaratoria de Pobreza el nuevo artículo 333 reza que la solicitud podrá formularse en cualquier estado del proceso, por declaración jurada del actor firmada ante el actuario u otro fedatario destacando que no será necesario procedimiento alguno. También producto de esta ley se derogo el 334.

Los cambios establecidos por la 13.615 se aplicarán tanto a aquellos procesos iniciados a partir de su entrada en vigencia como a los iniciados con anterioridad, con algunas particularidades.

Ver Texto completo de la reforma – Ley 13.615

Rosario, 14 de febrero de 2017

Enviar por mail