Colegio de abogados
 

3º MARCHA NI UNA MENOS

Este 3 de junio de 2017 las mujeres de todo el país salimos nuevamente a las calles a expresar nuestra preocupación por los elevados índices de femicidios y la creciente violencia machista.


Comisión de Asistencia a la Mujer Víctima de Violencia de Género

3º MARCHA NI UNA MENOS

Este 3 de junio de 2017 las mujeres de todo el país salimos nuevamente a las calles a expresar nuestra preocupación por los elevados índices de femicidios y la creciente violencia machista. Unidas y sororas, con voz muy alta, gritamos juntas “NI UNA MENOS, VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS”.

En Rosario se convoca a las 14:45hs a una marcha desde la Plaza Montenegro (Sa.n Martín y San Luis), hasta el Parque España, donde se llevará a cabo un festival musical con la participación de Chiquitas Machado, Cuerda de Candombe de mujeres, Flor Crocci y Dafne Usorach. Desde la Comisión de Asistencia a la Mujer Víctima de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Rosario, adherimos al reclamo e invitamos a los colegas y vecinos de la ciudad a sumarse. Además, informamos los días martes de 10:30 a 11:30 otorgamos asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género e interconsultas a colegas en relación a problemáticas de violencia de género.

“Ni Una Menos” es un corriente de resistencia contra la sociedad machista y patriarcal, que incrementa las desigualdades entre hombres y mujeres, impide el pleno ejercicio de los derechos y libertades de estas últimas, anulando su personalidad y dignidad, reduciendo a las mujeres a objeto del exclusivo poder masculino. Esta manifestación social nace el 3 de junio de 2015 como una convocatoria espontáneamente por el brutal asesinato de la joven embarazada de 14 años “Chiara Paéz” en Rufino, Santa Fe. Desde entonces se instaló en la agenda pública y política, y anualmente se repiten las convocatorias multitudinarias. Ni Una Menos ha logrado la visibilidad y jerarquización de la problemática de la violencia de género y el empoderamiento de los colectivos feministas.

Hoy en Argentina, cada 18 horas es asesinan una mujer por el sólo hecho de ser mujer. Enmarcando nuestra lucha desde los Derechos Humanos, exigimos la implementación de los Tratados Internacionales que ha firmado nuestro país en materia de Derechos a la Mujeres: Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que cuenta con jerarquía constitucional desde la Reforma Constitucional de 1994, en el ámbito regional de la OEA, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará” ratificada por Ley nº 24.632. También exigimos el efectivo cumplimiento de la legislación interna en la materia: la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales Ley nº 26.485 y la Ley de la Provincia de adhesión nº 13348.

Dra. Balbo, Jesica Eva
Abogada

Enviar por mail