Colegio de abogados
 
 

SEMINARIO REGIONAL HACIA UNA JUSTICIA CIVIL MÁS CERCANA Y EFICIENTE

Responsive image

SEMINARIO REGIONAL HACIA UNA JUSTICIA CIVIL MÁS CERCANA Y EFICIENTE - Martes 22 de agosto de 2017 - Rosario


SEMINARIO REGIONAL HACIA UNA JUSTICIA CIVIL MÁS CERCANA Y EFICIENTE

22 de agosto de 2017
Rosario - Argentina

Desde mediados de los años ochenta la mayoría de los países de América Latina han emprendido reformas significativas a sus sistemas de administración de Justicia, la mayor parte sus esfuerzos centrados en reformas de los sistemas penales. Sin embargo, en los últimos años se ha reparado en la necesidad de aplicar transformaciones al ámbito civil, hasta entonces postergado. Desde el enfoque que brinda el acceso a la justicia, se advirtió la necesidad de contar con sistemas capaces de dar respuestas efectivas a la ciudadanía y que funcionen de forma transparente, confiable y eficaz.

En la actualidad, se ha instalado la discusión y problematizado cuestiones relacionadas a las características de los nuevos procesos civiles reformados, a su puesta en práctica y a cómo poder re-adecuar los objetivos de las instituciones judiciales a las exigencias ciudadanas. En este contexto, en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina” financiado por Global Affairs Canada (GAC), CEJA dio inicio en el año 2016 al Programa Interamericano de Capacitación para la Reforma Procesal Civil, con el objetivo de capacitar a los profesionales del área del derecho vinculados a los procesos de reforma de los sistemas de justicia civil de la región, compartiendo conocimientos y herramientas que los transformaran en actores capaces de contribuir a la solución de los problemas que enfrenta la administración de justicia civil en sus países.

Como resultado de esa primera edición, los ex alumnos del programa han propuesto y organizado, con el apoyo de CEJA, la realización de réplicas locales que consisten en una propuesta específica de aplicación y transmisión de los contenidos trabajados, que aplicadas a las realidades locales logran un efecto multiplicador. A su vez, este ejercicio nos lleva a continuar discutiendo los problemas que enfrentan los procesos de reforma civil a la vez que permite concretar diseños que contengan soluciones innovadoras y adaptadas a las diferentes realidades de las jurisdicciones que se traten.

Las actividades se desarrollarán en un contexto local en el que el cambio es impostergable, atento a que a diferencia del sistema penal, en la provincia de Santa Fe el análisis profundo y proyección de una reforma integral a la Justicia Civil están todavía pendientes.

Resulta imperativo poner en escena local la necesidad de la reforma y trabajar sobre los obstáculos y aristas que se generan; para esto el ámbito académico, especialmente el universitario público, es un espacio propicio por su papel en la elaboración de proyectos de reforma, como ocurrió en su caso con la reforma a la Justicia Penal esa provincia.
Por otra parte, debemos destacar que la universidad elegida aglutina especialmente a profesionales que en su mayoría ejercerán la abogacía liberal, por lo que desarrollar el seminario propuesto será poner la atención en su formación y la revisión de su práctica, en el marco de los procesos de reforma judicial. Ello influirá en el desarrollo de las reformas y en la estabilización de la cooperación con el espacio judicial.

Inscripción: http://www.cejamericas.org/seminario-regional-hacia-una-justicia-civil-mas-cercana-y-eficiente#formulario-inscripción



Enviar por mail