Colegio de abogados
 
 

COMUNICADO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ROSARIO

Responsive image

El Colegio de Abogados de Rosario expresa su preocupación ante la Resolución que crea el Sistema Integral de Registro para el Estudio de la Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo

COMUNICADO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ROSARIO

El Colegio de Abogados de rosario expresa su preocupación y desconcierto por los alcances y objetivos de la Resolución 760/2017 dictada por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO.

La misma podría afectar los derechos de Defensa en Juicio y Ejercicio Libre de la Profesión reconocidos en Nuestra Constitución Nacional.

Si se analizan en conjunto con las manifestaciones públicas realizadas por el Presidente de la Nación en los últimos meses (y concretamente en la ciudad de Santa Fe el pasado lunes 31 de Julio) se percibe desde la abogacía un ánimo de persecución para con aquellos abogados que patrocinan trabajadores, a quienes, solo por ello, se los condena de “mafiosos”, cuando se trata de profesionales que se ganan la vida honestamente en el ejercicio profesional de una rama del derecho.

Pretender disuadir a los profesionales del derecho que limiten las pretensiones en representación de sus clientes mediante la incorporación de sus nombres en una lista que registra la Superintendencia de Trabajo nos desconcierta y nos preocupa en la medida que se percibe como una amenaza. No advertimos que utilidad puede otorgarle a la Superintendencia registrar esos datos más que condicionar a los letrados.

En un Estado de Derecho, el Rol del Poder Ejecutivo de ninguna forma puede propender a limitar los planteos ante los órganos jurisdiccionales.

Existen resortes legales para que los jueces sancionen las peticiones absolutamente improcedentes. El enfoque seleccionado sólo apunta a cortar el hilo por lo más delgado.

Desde el Colegio se estudian medidas tendientes a impugnar la constitucionalidad de esta medida.

Rosario 03/08/2017.
 
Enviar por mail