Colegio de abogados
 
 

Espacio por la Memoria, Verdad y Justicia a abogadas y abogados víctimas del Terrorismos de Estado

Responsive image

Hoy 6 de Julio, nuestro Colegio de Abogados de Rosario inauguró un espacio permanente por la Memoria, Verdad y Justicia de Abogadas y Abogados víctimas del Terrorismo de Estado...

ESPACIO POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA DE ABOGADAS Y ABOGADOS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

Hoy 6 de Julio, nuestro Colegio de Abogados de Rosario inauguró un espacio permanente por la Memoria, Verdad y Justicia de Abogadas y Abogados víctimas del Terrorismo de Estado. La fecha elegida fue instituida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados para conmemorar la tristemente célebre “Noche de las Corbatas”, donde fueron secuestrados entre otros el abogado laboralista Norberto Centeno.

Nuestra ciudad de Rosario no fue ajena a este escenario regional de época de persecución, desaparición y muerte a aquellos que luchaban por ideales de igualdad, de democracia y de justicia social. Los abogados rosarinos CONCEPCIÓN DE GRANDIS, JUAN MAXIMO FERRARONS, EDUARDO HECTOR GARAT, FELIPE MANUEL RODRIGUEZ ARAYA, CESAR RAUL TABARES y el Procurador LUIS LESCANO fueron desaparecidos y asesinados por la dictadura.

En su memoria, y en la de todos los colegas víctimas (ver lista al pie) es que hoy inauguramos este espacio permanente, pero con destino a albergar a muestras itinerantes y alusivas a la lucha por los Derechos Humanos.

Este evento enmarcado en obras artísticas alusivas, de la artista rosarina Flor Balestra, nos dirigieron sus palabras, la Presidenta del Colegio de Abogados Dra. María Antonia Belluccia, quien se refirió a la lucha abogadil por los derechos humanos, recordando a su vez a nuestro querido Presidente Juan Carlos Martorana, recientemente fallecido.

A su turno Carmen Maidagan, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, en cuyo seno se ideó y organizó este espacio permanente, nos dirigió unas sentidas palabras alusivas, que fueron completadas por el Dr. Santiago Bereciartúa, vicepresidente de dicha Comisión.

Sobre el final del acto, las autoridades de nuestro Colegio cortaron las cintas dejando así inaugurado el Espacio Permanente por la Memoria, Verdad y Justicia de Abogadas y Abogados Víctimas del Terrorismo de Estado.

Participaron del acto los familiares y amigos de las víctimas quienes también aprovecharon para compartir unas palabras las Dras Noemí Daniele y María Cristina Moreno.
Se destaca también la presencia de los Ministros de la Corte, Dres. Roberto Falistocco y Daniel Erbetta; del Ministro de Justicia, Dr. Ricardo Silberstein; de la señora Defensora Provincial del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de la Provincia de Santa Fe, Dra. Jaquelina Balangione; del Decano de la Facultad de Derecho – U.N.R., Dr. Marcelo E. Vedrovnik; del Director de la Carrera de Abogacía Sede Regional Rosario – U.A.I. - Dr. Gerónimo Martínez; del Dr. Juan Manuel Villarruel, en representación del Señor Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario– UCA.

Asimismo, nos acompañaron representantes del Colegio de Magistrados y de otros Colegios Profesionales de la ciudad, camaristas, diputadas provinciales, nacionales y concejales; también funcionarios provinciales y municipales y numerosos colegas.

También fueron víctimas del Terrorismo de Estado

BIELSA, Rafael A.
BONIFACIO, Hugo
BALTUZZI, Angel Enzo
BEGUELIN, Celia María del Rosario
BERISTAIN, José Eduardo
BREBBIA, Mario Lisandro
BUSTAMANTE, Lidia Inés
CABRERA HANSEN, Olga Delfina Emilia
CHIAROTTI, Susana Rita Teresa
COCHERO, Félix Faustino
CUARANTA, Adriana María del Huerto
DAL DOSSO, María Josefa
DANIELE, Noemí Clelia
DE LUISE, Roberto Mario
DIAZ, Araceli Margarita
D'OLIVEIRA, Jorge Felizardo
DOMINGUEZ, Mercedes
FERNANDEZ COSTA, Juan Alberto
FONT, Angel Enrique
FONTAN, Miguel Angel
GABARRA, Mabel Virginia
GANDOLLA, Arturo Carlos
GARDELLA, Juan Carlos
GIALDINI, Pía Liliana
GRAS, Ana Rosa
ITURRASPE, Francisco José
LACHNICHT, Myriam Soledad
LIBERT, Eduardo Marcelo
MARTORANO, José Mario
MAURINO, Roberto
MAXERA, Rita Susana Catalina
MORENO, María Cristina
ORSI, Liliana Isabel Guadalupe
PEGORARO, Juan Segundo Américo
PESENTI, Luis Fernando
ROJO, Mireya Esther
ROSUA, Roberto Arnaldo
SAVOINI, Silvia Ada
TOMASEVICH, Luis Alberto
TRUCO, María Cristina
TRUMPER, Adolfo
TULIAN, Domingo Carlos Alberto
ZAMBONI, Horacio Duilio
ZANELLA, Eduardo José
Enviar por mail