Colegio de abogados
 

25 de Noviembre – Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Responsive image

El Colegio de Abogados y Abogadas de Rosario convoca a las y los profesionales, y a la sociedad en general, a la movilización que las diversas organizaciones del colectivo de mujeres convocan para este 25 de noviembre...


25 de Noviembre – Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Desde el año 1981 el movimiento feminista latinoamericano instaura el 25 de noviembre como el día de la no violencia contra las mujeres, en conmemoración y memoria de las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas por la dictadura militar de Rafael Trujillo en República Dominicana. En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas ratificó esta decisión y resolvió establecer este día como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia contra las mujeres es una realidad global, que se constituye como una de las principales violaciones a los derechos humanos. Diariamente la violencia afecta a mujeres y niñas de todas las edades, expresándose de diferentes formas, siendo la más grave la muerte.

Se entiende por violencia contra la mujer a “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal” (Ley 26.485).

Para romper los círculos de violencia se requiere una mirada integral, mediante la cual, todos los actores de la sociedad nos sensibilicemos ante las situaciones de violencia hacia las mujeres y aportemos a la construcción de una nueva convivencia social, con más justicia e igualdad.

Como profesionales del derecho, debemos involucrarnos y comprender que tenemos un rol fundamental que nos requiere formar parte en esta lucha. Tenemos el deber de bregar por la eliminación de la violencia en todas sus formas, conquistar más derechos para las mujeres, y fundamentalmente, la responsabilidad de transformar el sistema de justicia con la inclusión de perspectiva de género para garantizar el acceso y lograr un buen servicio de justicia.

Es por esto, que el Colegio de Abogados y Abogadas de la Segunda Circunscripción de Rosario convoca a las y los profesionales, y a la sociedad en general, a la movilización que las diversas organizaciones del colectivo de mujeres convocan para este 25 de noviembre, a las 16 hs. en la plaza San Martin. A tales efectos, concentramos en la puerta de la Facultad de Derecho (Córdoba entre Moreno y Balcarce).

¡Los y las esperamos!

Colegio de Abogados y Abogadas de Rosario.
Comisión de los Derechos de la Mujer.
Comisión de Asistencia a la Mujer víctima de Violencia de Género.
Comisión de Derechos Humanos 
Enviar por mail