Colegio de abogados
 
 

ASUMIO EL NUEVO DIRECTORIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS, PRESIDIDO POR EL DR. CARLOS ENSINCK

Responsive image

El pasado viernes 20 se llevó a cabo el acto de asunción del nuevo Directorio del Colegio de Abogados de la 2da Circunscripción, en una jornada emotiva que contó con la presencia de gran cantidad de autoridades provinciales, municipales...


ASUMIO EL NUEVO DIRECTORIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS, PRESIDIDO POR EL DR. CARLOS ENSINCK

El pasado viernes 20 se llevó a cabo el acto de asunción del nuevo Directorio del Colegio de Abogados de la 2da Circunscripción, en una jornada emotiva que contó con la presencia de gran cantidad de autoridades provinciales, municipales y miembros del Poder Judicial, así como colegas, familiares y amigos, quienes dieron cita en el Auditorio del Colegio en horas del mediodía, para presenciar el juramento de los nuevos directores para el período 2019-2021.

En primer lugar, tomó la palabra la Presidenta saliente, Dra. María A. Belluccia, para luego tomar juramento al presidente electo Dr. Carlos Ensinck.

A continuación, fue el presidente electo quien tomó juramento a los integrantes del nuevo directorio:

Verónica Liliana Reynoso – Vicepresidenta
Eva Juliana Calabria – Secretaria
Mario Astolfo Romano - Tesorero.

Vocales:
Marcela Alejandra Napoleone
Federico Eduardo Ignacio Göttig
Carina Viviana Mazzeo
Gonzalo Francisco Luciani
Romina Elisabet Brining
Jorge Roberto Citta
Mario González Rais
Margarita Elsa Zabalza
Lisandro Arturo Araujo
Oscar Eduardo Romera

Asimismo, juraron los nuevos delegados y vice delegados departamentales:

Cañada de Gómez
Pablo Alejandro Tocalli - Delegado
Gonzalo Oscar Alberto Peralta - Vice Delegado

Casilda
Fernando Tortul – Delegado
Diego Haro Martinez – Vice Delegado

San Lorenzo
Gabriel Filippini – Delegado
Gabriela Barrinat - Vice Delegada

Villa Constitución
Maria de los Ángeles Oliva - Delegada
Jorge Guillermo Lorenzini Méndez - Vice Delegado 

DISCURSO DE ASUNCIÓN DR CARLOS ENSINCK


Buenos días a todas y todos, colegas, autoridades, amigas y amigos y público en general.

Antes de comenzar quiero invitar a que suban al escenario y me acompañen, al resto de los integrantes de este directorio y que me acompañaron en la lista.

Queremos que vean y sepan que este no es un directorio unipersonal, quizás los colegios profesionales están vinculados a un presidencialismo, nosotros queremos modificar esa costumbre cambiándola por esta nueva, la de trabajar grupalmente y mancomunadamente.

Este colegio de abogados de la 2da circunscripción tiene la representación de 9000 abogadas y abogadas pertenecientes a la ciudad de Rosario, San Lorenzo, Cañada de Gómez, Casilda y Villa Constitución. Este colegio tiene más de 100 años.

Es uno de los colegios más grandes del país y eso nos conlleva una enorme responsabilidad.

Quiero describirles en este discurso de apertura de gestión 2019/2021 contándoles que es FORO UNIDO.
FORO UNIDO se denomina a un proyecto gremial de construcción colectiva formado por varias agrupaciones gremiales del foro, entre ellas se encuentran Abogados Unidos, Transparencia Gremial, La Martorana, Alfredo Palacios, Propuesta Gremial, Cauce Gremial, Compromiso y Dignidad y espacios de representación vinculados a áreas del derecho como previsional, salud, laboral, familia, mediación.

La gestión se caracterizó por un fuerte compromiso con el bienestar del abogado y la abogada y la defensa irrestricta de sus incumbencias profesionales.

Creemos que hay poner en primer lugar a la abogada y abogado y su familia, entendiéndolas como un todo.

Reconocernos como trabajadores del derecho, asumirnos como tal y ejercer todas las defensas necesarias para el digno ejercicio profesional.

La gestión que termina comenzó con la presidencia de un amigo, el Dr Juan Carlos Martorana, levantado las banderas, …por la dignidad del trabajo profesional y la defensa del honorario profesional. Juan Carlos, creo que no te fallamos.

Destacamos la creación y puesta en funcionamiento del Jardín Familiar, único en el país, que lleva el nombre del Dr Martorana y que hoy asisten 60 niños y niñas hijos de los colegas. La realización de convenios de servicios con AMECRO, AMR y Club Provincial. La remodelación total de la sala de máquinas y la puesta en obra de la sala de máquinas del Nuevo Centro de Justicia Penal.

El trabajo permanente con todas las delegaciones Villa Constitución, Casilda, Cañada de Gómez y San Lorenzo.

Un gran compromiso con los noveles abogados y abogadas trabajando en la inserción laboral y su capacitación continua mediante programas de pasantías en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, las unidades penitenciarias, los centros territoriales de denuncias, asistencia en violencia de género y consultorio jurídico. También mediante becas de estudio para especialización, maestrías y doctorados y la permanente capacitación en los institutos y comisiones.

En el ámbito de la justicia federal. La creación de un sanitario de acceso público en las dependencias de los juzgados civiles de calle Entre Ríos 730; la Instalación de una sala de máquinas a disposición de los colegiados, la realización periódica de capacitaciones y confección de un instructivo respecto del sistema Lex para nuevos profesionales.

La gestión se caracterizó por la firme defensa de los derechos de los matriculados oponiéndonos al proyecto de ley de código procesal civil y comercial incorporando un dictamen técnico de nuestro Instituto, que sostendremos en esta gestión.

También sostendremos firmemente la no adhesión de la Ley de ART 23748, por ser inconstitucional y denegatoria del acceso a la justicia.

Luego de muchos años se reformó el Reglamento del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados, convirtiéndolo en un procedimiento más ágil, transparente y acusatorio.

Como gran colegio que somos debemos tener una visión gremial estratégica de nuestra ciudad y nuestra provincia y también del lugar que ocupamos en el país.

Debemos trabajar en conjunto con los cuatro colegios de Abogados de la provincia, los colegios de: Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, e impulsar todas las modificaciones legislativas que propendan al mejoramiento de nuestra profesión.

Impulsaremos la sanción del proyecto de ley para declarar de orden público el mínimo del honorario profesional.
Trabajemos en una ley de mediación que contemple las necesidades de todas las partes.

Abordaremos el proyecto de ley de licencias para abogados y abogadas.

Pondremos límites firmes a los avances de los poderes del estado sobre las incumbencias profesionales. Elaboraremos un protocolo de actuación para casos de violencia institucional que sufren los colegas.

Este Colegio exigirá el cumplimiento estricto del art 314 de Ley Orgánica, exigiendo el mismo respeto y consideración que los magistrados.

Vamos a trabajar fuertemente en un proyecto comunicacional y tecnológico, adaptando rápidamente al colegio a los nuevos cambios y paradigmas de nuestro tiempo. Para ello ya se iniciaron gestiones para generar un proyecto de desarrollo ágil y moderno.

Es nuestra obligación extender realmente el funcionamiento, actividades y servicios a cada uno de los abogados y abogadas Y a cada una de las delegaciones.

Todos los colegas deben tener acceso a lo que se exponga en este auditorio o salas del colegio.

Entendemos a la actividad gremial como base de nuestro funcionamiento. Por eso trabajaremos junto a los colegas de la caja de jubilaciones y la caja forense en las reformas necesarias para la protección de nuestros abogados y abogadas. Hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para que la totalidad de la matricula acceda a una jubilación y un servicio de salud digno.

Proyectaremos la creación de un espacio social y deportivo propio. Histórica asignatura pendiente del colegio.

FORO UNIDO propone una abogacía plural, abierta, inclusiva y cercana. Que redunde en una mejor justicia, un mejor pasillo, en suma, mayor dignidad en nuestro trabajo profesional.

Ahora sí y como un permiso presidencial que me otorgan mis colegas quiero hacer algunos agradecimientos
Quiero agradecer
A mi madre, por su tolerancia y paciencia interminable, sabemos que no fue fácil pero acá estamos firmes.
A mi hermana por su acompañamiento permanente
Y a Vanina mi pareja, por ser una compañera de vida incondicional
A Maria Belluccia Por ser la mejor vice presidenta que pudimos haber tenido para asumir el cargo de presidenta, sin ella no lo hubiéremos logrado. Gracias Maria.
A nuestro querido Juan Carlos Martorana por el gran colega y amigo que fue y que quedara inmortalizado en todos nosotros.
Y por ultimo
A vos Araceli, ya no hace falta decir el apellido que sabemos quién es, por ser mi ejemplo de ética y profesionalismo. Gracias.

Finalmente quiero remarcar y resaltar que vivimos en un estado de derecho democrático y sostenemos que por arriba de él no hay nada que permita vulnerarlo.
Por esto
No queremos más jueces nombrados por decreto, ni abogados que acepten ser nombrados por decreto.
No queremos más 2 por 1. Nunca más 2 x1 para genocidas.
No queremos reformas previsionales y laborales que restrinjan derechos e impidan el acceso a la justicia.
No queremos más golpes de estado, ni duros, ni blandos.

Por todo les pido que defendamos el estado de derecho, la democracia y los derechos humanos.
Muchas Gracias
Enviar por mail