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PROTOCOLO DE SEGURIDAD CORONAVIRUS (COVID-19) - COLEGIO DE ABOGADOS 2da. CIRCUNSCRIPCIÓN SANTA FE

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COLEGIO DE ABOGADOS 2da. CIRCUNSCRIPCIÓN SANTA FE

PROTOCOLO DE SEGURIDAD CORONAVIRUS (COVID-19)

DECNU 297/20
Res. MTE y SS 41/20
Decretos y Resoluciones Complementarias

Confeccionado por: Lic. ADRIÁN GIERBAUDO
CUIT: 30533373972

INDICE:
-Objetivo
-Alcance
-Referencias
-Capacitación al personal
-Recomendaciones preventivas generales
-Recomendaciones de limpieza y desinfección
-Detección de casos sospechosos
-Documentación asociada
-Procedimiento de lavado y desinfección de manos

JUNIO 2020

OBJETIVO
Determinar y difundir las medidas preventivas en materia de Higiene y Condiciones de los locales y personal para el desarrollo de los servicios de profesionales liberales autorizados a funcionar en el marco de la emergencia sanitaria por la Pandemia de Coronavirus (COVID-19)

ALCANCE
Aplicable a locales y oficinas de servicios prestados por profesionales liberales tales como abogados, contadores, arquitectos, ingenieros, agrimensores, maestros mayores de obra, corredores inmobiliarios, martilleros públicos, escribanos, traductores, y demás profesiones colegiadas que no sean del sector salud y que se desarrollen en el territorio de la provincia de Santa Fe.

REFERENCIAS
●Aportes de empresas, cámaras y colegios profesionales del sector de las localidades de Santa Fe y Rosario.
●Resolución MTEySS Santa Fe Nº 41/2020

PROTOCOLO

INFORMACIÓN GENERAL
El coronavirus (COVID-19) es un virus nuevo, desconocido anteriormente en las patologías humanas, se transmite por vía respiratoria a través de las gotas de más de 5 micras por tos, estornudos, contacto directo entre personas y el periodo de incubación puede variar entre 2 y 14 días.
Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos de público conocimiento respecto a la pandemia y las reglamentaciones definidas por las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, presenta este modelo de Protocolo con las medidas de Higiene y Condiciones necesarias para el desarrollo de los servicios de profesiones colegiadas que no sean del sector salud, como ser abogados, contadores, escribanos, ingenieros, arquitectos, corredores inmobiliarios, martilleros públicos, traductores, maestros mayores de obra, agrimensores, entre otros.
El protocolo definido se irá actualizando a medida que las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales reglamenten nuevos requisitos.

CAPACITACIÓN DEL PERSONAL
Los profesionales o titulares de los locales u oficinas deberán capacitar a la totalidad del personal involucrado en sus servicios, considerando a los mismos a todos aquellos que ingresan al predio donde se desarrolla la actividad; tanto los titulares como empleados.
Las capacitaciones deberán desarrollarse preferentemente al aire libre, sobre las consignas preventivas a tener en cuenta sobre los siguientes temas: Higiene Personal y Grupal principalmente y con mayor frecuencia en manos con agua y jabón durante 30 segundos y no tocarse ojos, boca y nariz sin dicho aseo. Uso de EPP, Distancia entre Trabajadores mínima de dos metros, Medidas preventivas del presente protocolo.
Capacitaciones específicas se deberán desarrollar para aquellas personas o cuadrillas que ejecuten tareas de limpieza y desinfección de las personas y vehículos, atento a que el rodado es trasladado por los clientes y manipulado por el personal dispuesto para la limpieza y desinfección.

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS GENERALES: ATENCIÓN EN OFICINAS
PREVIO AL INGRESO / INICIO DE LAS ACTIVIDADES
●Todo el personal que atienda en oficinas, efectúe tareas de limpieza o mantenimiento tendrá que realizar la declaración jurada de salud, anexo de la Resolución MTEySS Santa Fe Nº 41/2020. Anexo I del presente.
●Imposibilidad de ingresar a estas oficinas a mayores de 60 años, embarazadas y personal con afecciones crónicas conforme la resolución 207/2020, prorrogada por la resolución 296/2020.
●Diariamente y previo al inicio de las actividades se deberá realizar el control de la temperatura a todo el personal sin excepción alguna, si la misma supera los 37,3 ºC, se comunicará al titular del local y al 0800 555 6549 (ver apartado DETECCIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS COVID-19). Anexo II Registro control de temperatura de personal y encuesta de síntomas.
●Diariamente se entrevistará al personal sobre la existencia de algunos de los síntomas de la enfermedad, de presentarse algún síntoma se activará el protocolo para casos sospechosos. Anexo, registro control de temperatura de personal y encuesta de síntomas.
●La persona que desarrollará la entrevista y control de temperatura será provisto de protección facial, barbijo, guantes descartables.
●Para el desarrollo de la encuesta y toma de temperatura el personal deberá respetar el distanciamiento recomendado entre personas.
●Al ingreso y previo al uso de las instalaciones o equipamiento, la totalidad del personal debe higienizarse las manos con agua y jabón / alcohol en gel o liquido al 70%.

CONDICIONES / ACTUACIONES DURANTE LA JORNADA LABORAL
●Lavarse las manos con abundante agua y jabón de forma periódica, antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, de comer, luego de tocar superficies públicas, después de utilizar instalaciones sanitarias, más alá de estar en contacto con agua mientras se presta el servicio de lavado.
●Limpiar y desinfectar las superficies de los puestos de trabajo regularmente.
●Cubrirse con el pliegue interno del codo al toser o estornudar.
●Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca dado que estas son las vías de ingreso del virus al cuerpo.
●Aplicar el distanciamiento entre personas. Durante la jornada de trabajo respetar una distancia mínima de 1,5 metros. Para respetar esta distancia, ningún elemento como materiales, herramientas y/o documentación deben entregarse en mano, sino apoyándolos de modo temporal sobre mesa o estante. Cuando la distancia por cuestiones relativas a las tareas deba ser inferior a esa medida, se implementará la utilización de barbijo y protección ocular / facial a las personas involucradas.
●A los efectos de evitar aglomeraciones, si el predio tiene más de 3 trabajadores por turno, deberán tener diferentes horarios de ingreso. Se podrán establecer horarios de ingreso y salida de manera escalonada.
●Utilización de utensilios personales y/o descartables. Vasos, platos y cubiertos no deben compartirse. Se recomienda disponer de vasos descartables en dispensers o junto a termolares.
●Se deberá mantener la prohibición de tomar mate de forma individual o grupal.
●El ingreso al sector de baños debe realizarse de a una persona por vez y realizar la higiene de manos correspondiente al ingresar y salir del mismo.
●Las herramientas o elementos de trabajo deberán estar desinfectadas.
●Se contará con alcohol en gel o liquido en diferentes sectores de trabajo y comedores, así como jabón en los sanitarios para el lavado de manos.
●Se proveerá a todo el personal el agua necesaria para poder llevar a cabo las medidas de desinfección.
●Al momento de culminar los trabajos diarios, deberán realizar la ventilación y limpieza necesaria de cada uno de los espacios cerrados.
●En las tareas de limpieza y desinfección se deben utilizar, anteojos/antiparras, barbijos, botines de seguridad y guantes.
●Se dispondrá de botiquín de primeros auxilios con el agregado de barbijos, guantes descartables y termómetro.
●Colocar cartelería de difusión preventiva y recomendaciones visuales.
●Se asegurará la ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas.
●Disponer de los protocolos de Higiene y Seguridad difundidos para consultas del personal.
●Para personal fumador se recomienda la designación de sector de fumadero, con las medidas de protección contra incendios necesarias. Incluir ceniceros para disponer de las colillas y cartelería indicando que podrá permanecer una persona a la vez.
●Al regresar a su hogar se recomienda al personal desinfectar sus zapatos, si es posible el lavado de ropa de trabajo y tomar una ducha. También puede optar por rociar la misma con alcohol diluido en agua (70% de alcohol y 30% de agua) o solución de agua con lavandina.
●Diariamente se verificará el stock de elementos para la limpieza y desinfección.

FUNCIONAMIENTO DE LAS OFICINAS O LOCALES.
-El horario de atención será reducido (10 a 15 hs.) y/o el que determine el municipio o comuna.
-Se fomentará el pago a través de medios electrónicos y depósito bancario.
-Al acceso del establecimiento deberá ponerse un cartel informativo del protocolo respectivo.
-En caso de oficinas comerciales en edificios varios pisos, se permitirá el ascenso o descenso de una persona a la vez...


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