Colegio de abogados
 
 

El COLEGIO solicito al Ejecutivo Provincial, la urgente incorporación del ejercicio de la Abogacía como actividad esencial y permitida, ante la suspensión establecida por decreto 944/20 del Gobernador

Responsive image
 

Señor Secretario de Justicia de la Provincia de Santa Fe
Dr. Gabriel Somaglia.
S/d.

De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a Ud. por medio de la presente a fin solicitarle tenga a bien arbitrar los medios necesarios para levantar la suspensión establecida por decreto 944/20 de fecha 04/09/2020, que en su artículo 1, inciso e, que reza: “…quedan suspendidas las actividades oportunamente habilitadas durante la vigencia del aislamientos social, preventivo y obligatorio y el distanciamientos social, preventivo y obligatorio, según corresponda, que a continuación se detallan y en consecuencia no podrán realizarse las mismas: e) profesiones liberales…”
Debemos expresarle nuestra profunda preocupación debido a que el ejercicio profesional de la abogacía, como así también el servicio de justicia es una actividad esencial para la sociedad toda. Porque es a través de nuestro asesoramiento y de nuestra tarea de representación sea extrajudicial o judicial que contribuimos a la paz social, mediante la resolución de conflictos, laborales, familiares, comerciales, penales, entre otros. Y en este contexto de pandemia es que el desarrollo de nuestra actividad adquiere mayor relevancia, porque como es de público y notorio en la situación aislamiento y distanciamiento social se ven agravadas y exacerbadas las problemáticas sociales, y es nuestra función contribuir a proteger los derechos humanos más elementales de los ciudadanos y es función del estado garantizar el acceso a la justicia.
En todo este tiempo que ha transcurrido desde marzo del corriente, los abogados y abogadas de la segunda circunscripción nos hemos adaptado a las nuevas modalidades que nos imponen las circunstancias, atendemos clientes por video llamadas o realizamos audiencias judiciales y mediaciones prejudiciales por plataformas virtuales, hemos establecido protocolos de sanitación en nuestros estudios jurídicos para cuando el caso es de urgencia y amerita la entrevista presencial. Por lo que, seguir adoptando las mismas medidas en situaciones diferentes, resulta una injusticia, no solo para nuestros representados y representadas, sino que afecta nuestra fuente de ingresos, nuestro trabajo.
A fin de que tome conocimiento, por Circular 135/20 de la Corte Suprema de Justicia de nuestra Provincia, los plazos judiciales se vieron suspendidos y habilitadas solo algunas materias determinadas por fuero, sin embargo los plazos procesales de segunda instancia continúan corriendo.
Atento a las consideraciones vertidas, solicitamos la urgente incorporación del ejercicio de la Abogacía, como actividad excluida de la restricción al ejercicio de profesionales liberales dispuesta en el art. 1 inc. e) del Decreto 944, de fecha 04/09/2020.
A la espera de su favorable y urgente respuesta, lo saludamos atentamente.

Enviar por mail