Comunicado a los Colegas Matriculados
Estimadas y estimados colegas,
Nos dirigimos a ustedes con la responsabilidad y el compromiso que nos caracteriza, para comunicar una decisión compleja pero necesaria, tras un largo proceso de análisis financiero y administrativo respecto al Jardín Familiar "Dr. Juan Carlos Martorana".
El Jardín, inaugurado en 2018, fue pensado como un servicio importante para las familias de los abogados y abogadas de Rosario, con el objetivo de brindar tranquilidad a quienes trabajan cercanos al Tribunal. No obstante, a pesar de los esfuerzos realizados para mantenerlo, el déficit acumulado hasta septiembre de 2021 alcanzó los $10.364.337, y desde entonces ha continuado siendo un esfuerzo económico significativo para el Colegio y sus matriculados. Para el año en curso, considerando la realidad económica actual y la estructura de costos del jardín, el subsidio cubierto por parte del Colegio ha sido del 67.5% de la totalidad del gasto, representando solo hasta septiembre del año 2024 un déficit proyectado de alrededor de $78.000.000.
Esta situación afecta de manera directa a los cerca de 10.000 matriculados, quienes, en su mayoría, no hacen uso de este servicio. Lamentablemente y pese a todas la gestiones y esfuerzos realizados, el número de niños inscriptos nunca ha alcanzado la capacidad total del jardín, circunstancia que encuentra explicación al cambio del contexto post-pandemia, la digitalización de los procesos judiciales, los cambios en las dinámicas laborales de las y los colegas, afectando aún más la viabilidad del proyecto.
Por estos motivos, y tras un debate en el seno del Directorio, se ha decidido no abrir la inscripción para el ciclo lectivo 2025 y proceder con el cierre definitivo del jardín el 31 de diciembre de 2024.
Queremos asegurarles que esta decisión no ha sido tomada a la ligera y que, ante todo, pensamos en las familias que actualmente dependen del servicio. Por ello, el Colegio de Abogados de Rosario sigue trabajando y se compromete a facilitar el proceso de transición en caso de que alguna tercera institución esté interesada en continuar con la gestión del Jardín. De ser así, pondremos a disposición todos nuestros recursos para facilitar el traspaso del fondo de comercio.
Además, estamos articulando con distintas instituciones educativas para asegurar la disponibilidad de vacantes para los hijos e hijas de nuestros matriculados y matriculadas. El Colegio brindará acompañamiento a cada familia en la búsqueda de nuevas alternativas educativas que se ajusten a sus necesidades.
Asumimos con absoluta responsabilidad la gestión de los recursos que pertenecen a todos nuestros matriculados y matriculadas, conscientes de la diversidad de realidades y necesidades que existen en nuestra comunidad. Reconocemos especialmente el desafío que enfrentan los jóvenes profesionales en su inserción laboral y desarrollo profesional. Por ello, nuestro compromiso es administrar estos recursos con equidad y eficiencia, asegurando que las decisiones que tomamos contribuyan a fortalecer el ejercicio profesional de cada uno de nuestros colegiados, con una mirada que contemple tanto el presente como las oportunidades de futuro y garantizando que nuestro colegio pueda desarrollarse y cumplir con el objeto para el cual ha sido creado.
Agradecemos la comprensión y el apoyo de toda la comunidad en este momento. Nos encontramos ante una decisión difícil pero imprescindible para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia de los servicios del Colegio.
Atentamente,
Directorio
Colegio de Abogados de Rosario
DESCARGAR INFORME